¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios?

LA ITE ES UNA INSPECCIÓN QUE DEBERÁN PASAR TODOS LOS EDIFICIOS EN FUNCIÓN DE SU ANTIGÜEDAD PARA ACREDITAR SU ESTADO DE SEGURIDAD CONSTRUCTIVA, cualquiera que sea su destino (vivienda, oficinas, industria, comercio, etc.). La ITE permitirá que se acometa a tiempo la ejecución de las medidas inmediatas que eviten tanto los riesgos para la seguridad de las personas como la necesidad de afrontar reparaciones más complejas y costosas. Su objeto no abarca todo el espectro del deber de conservación. El cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza no podrá justificar el incumplimiento del régimen general de los deberes de conservación y mantenimiento de la edificación.

urbanismo4

¿A quién obliga la I.T.E.?

Todos los PROPIETARIOS/AS, personas físicas o jurídicas titulares de cualquier tipo de bien inmueble (viviendas, oficinas, fábricas, etc.), tienen la obligación de cumplir la ITE.

Se exceptúan las edificaciones declaradas en situación de ruina por resolución firme y las sometidas a expediente contradictorio de ruina.

En caso de viviendas o locales integrados en comunidades de propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia comunidad.

¿Cómo se pasa la inspección?

La inspección debe realizarse por profesionales independientes legalmente facultados para llevar a cabo esta función. El propietario/a deberá encargar a un técnico/a competente la expedición del informe de inspección.

El propietario/a deberá facilitar al técnico/a redactor del informe la visita de inspección a todas las dependencias del edificio, a fin de que este pueda determinar qué obras son necesarias en el inmueble para garantizar las condiciones de seguridad constructiva.

Una vez efectuada la inspección, se hará constar su resultado en un impreso normalizado, que deberá ser visado por el colegio profesional correspondiente.

Dicho impreso se presentará por la propiedad en el Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo y su resultado quedará reflejado en un registro de edificios creado al efecto.

¿Cuál es su coste?

Para conocer el coste de la I.T.E, el Propietario deberá ponerse en contacto con el técnico y aportarle la información necesaria para que éste pueda ofrecerle un presupuesto ajustado a sus necesidades.

 

(Fuente: Gerencia Municipal de Urbanismo del Concello de Vigo)