Jardines urbanos. Cubiertas verdes.

Una de las soluciones más innovadoras en el campo de la arquitectura, con un incipiente pero prometedor desarrollo en España, son las denominadas cubiertas verdes que prevén la plantación de vegetación en el tejado de los edificios: este tipo de soluciones presentan unas propiedades de aislamiento muy buenas para las funciones de protección, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico.

Varios estudios, entre los que destaca el realizado por Brad Bass (Universidad de Toronto, 2005), han demostrado que los techos verdes pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno. Las cubiertas vegetales ayudan a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas, donde los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que en las ciudades y núcleos urbanos tengamos temperaturas al menos 4°C más altas que en los alrededores.

cubierta-vegetal

Las cubiertas vegetales modernas, colocadas deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo, en el centro y el norte de Europa, especialmente en los países escandinavos, se han usado techos de pasto durante muchos siglos.

varias cubiertas planas

Entre las ventajas que presentan las cubiertas ajardinadas está la retención del polvo y sustancias contaminantes, la eficaz protección contra la radiación solar con el aumento de la capacidad de enfriamiento por evaporación, el incremento del espacio útil y la mejora de aislamiento y estabilidad térmica interior. Además, estos techos verdes se pueden plantear para que tengan un doble uso, como por ejemplo el de cultivar frutas, verduras y flores o actuar como barrera acústica (el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia).

diagrama cubierta vegetalLógicamente las cubiertas vegetales tienen mayores requisitos estructurales. Por regla general, los edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y la vegetación. Uno de los requisitos que tiene gran importancia en la utilización de este tipo de técnicas es la impermeabilización al agua. Instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación, ya que incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción.

Se suelen incorporar paneles de nódulos, con relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua para que las plantas puedan acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico, normalmente formado por paneles rígidos, para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.

Tanto las cubiertas verdes como los jardines verticales son elementos muy útiles para una edificación sostenible, y además tienen una función estética increible para transformar los espacios grises de hormigón. He aquí el espectacular ejemplo de una fachada londinense:

Green wall to reduce pollution, Marylebone Rd, London

2 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *