Calcula cuanta agua puedes ahorrar en tu casa

El INEGA (Instituto Enerxético de Galicia), ha desarrollado una herramienta muy sencilla e intuitiva, mediante la cual podemos analizar el consumo de agua de nuestra vivienda y el ahorro en litros y en euros que obtendremos poniendo en práctica algunos consejos para optimizar su uso.

El enlace es el siguiente http://www.apps.inega.es/simuladores/auga.html

La aplicación se desarrolla en 4 pasos muy sencillos.

En el primer paso analiza cada elemento de consumo de agua de un baño común.

paso 1

Haciendo click en cada aparato, nos explica una serie de consejos para mejorar la eficiencia en el consumo del agua. Como son:

  • Uso de grifos termostáticos.
  • Uso preferente de ducha en lugar de bañera.
  • Instalación de perlizadores en grifos.
  • Uso de cisternas con descarga parcial.

En el segundo paso, se permite al usuario introducir sus hábitos de consumo de agua, obteniendo los litros de agua consumidos por día. Pulsando un botón, nos muestra graficamente como conseguimos reducir el consumo diario de agua, poniendo en práctica los consejos propuestos en el primer paso. También nos indica el ahorro anual en consumo eléctrico, en euros y en emisiones de CO2 a la atmófera.

Paso 2

En los pasos 3 y 4, la aplicación calcula cómo influirían estas acciones de ahorro en el consumo de agua si las pusiesemos en funcionamiento globalmente en todos los hogares de Galicia y España.

Pasos 3 y 4

Me parece que esta aplicación es muy útil por su sencillez y por la capacidad de hacer ver el ahorro que supone poner en práctica 4 medidas muy sencillas. Os ánimo a que le dediquéis unos minutos para comprobar la incidencia que tendría en vuestros consumos de agua y, por supuesto, a que lo pongáis en práctica!!!

5 comentarios
  1. oscar pérez rial
    oscar pérez rial says:

    … espero que los que se metan a reformar los baños de su casa ( yo trataré de informar sobre ello…), no miren tanto lo económico y si lo eficiente y el ahorro en el tiempo… me parece una idea muy sencilla y buena para todos… educación sostenible. Gracias Alfonso por tus recomendaciones.

    Responder
  2. hugo
    hugo says:

    Lo económico sería que en Vigo, por ej. dejaran de cobrar el agua a un precio fijo equivalente a llenara la banhera 3 veces todos los días, ahorrar por ecologismo esta muy bien pero si tus alcaldes, uno detras de otro, se comprometen por decadas, con quien te vende el agua, a que vas a gastar lo maximo posible, eliminan el aliciente economico.

    Responder
    • alfonsoquintas
      alfonsoquintas says:

      Pues estoy viendo en mi factura de agua que, efectivamente, cobran un fijo minimo de 30 m3 consumidos y en mi caso no llego a 15 m3 en ningún periodo del último año. Tienes toda la razón Hugo. Esto no fomenta el ahorro.
      Tampoco puedo entender porque el agua tiene un IVA del 21%, pero ese es otro tema…
      Gracias por tu comentario! 🙂

      Responder

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *