Reutilizando la energía: Recuperadores de calor

Los recuperadores de calor son aparatos de ventilación cuya función es extraer el aire viciado del interior de recintos, viviendas, oficinas, instalaciones comerciales, instalaciones deportivas, etc. y sustituirlo por aire limpio impulsado del exterior, aprovechando las propiedades higrotérmicas (temperatura y humedad) del aire que extraemos del local e intercambiarlas con el aire que impulsamos. En definitiva, nos beneficiamos de las propiedades térmicas del aire de impulsión a la vez que ventilamos adecuadamente el local.

En el siguiente gráfico se representa un sistema de ventilación clásico con un circuito de impulsión y un circuito de extracción dónde no hay transferencia de calor o humedad.

Sin títuloEl aire viciado es expulsado directamente al exterior y junto a él se va la energía calorífica que contiene gracias a los sistemas de tratamiento de aire y calefacción.

En un sistema de ventilación con recuperador de calor, el aire viciado, antes de ser expulsado, se hace pasar por un intercambiador de calor en el cual cede gran parte de su energía al aire fresco que introducimos. En este proceso de intercambio no hay mezcla entre el aire del exterior y el aire del interior, evitando así cualquier tipo de contaminación y la consecuente perdida de calidad en el aire. Lo podemos ver en el siguiente esquema:

Sin título2

Veamos un ejemplo de la eficacia en el uso de un recuperador de calor con un rendimiento del 94%:

Sin título2Tenemos en el interior de la vivienda una temperatura en el aire de 21ºC y en el exterior de 2ºC.

Si no usamos un recuperador de calor, estamos expulsando, al ventilar, toda la energía consumida en calefactar la vivienda por las ventanas y los extractores, e introduciendo aire fresco a 2ºC.

Por contra, usando el recuperador de calor, transferimos gran parte del calor del aire viciado al aire nuevo, introduciéndose éste último a una temperatura de 20ºC, lo cual reduce al mínimo el gasto energético necesario para mantener la temperatura interior en los 21ºC iniciales.

Como siempre, en estos casos es necesario realizar una importante inversión inicial. Si bien es también cierto que dicha inversión será amortizada con creces con el paso del tiempo gracias a la importante bajada que veremos en las facturas eléctricas, de gasoil, de gas natural… Además del valor añadido que adquiere el inmueble en el mismo instante de acometer la instalación.

Sin título3Esquema de instalación en un bloque de viviendas

 

Vídeo explicativo del fabricante Soler&Palau

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los recuperadores de calor son aparatos de ventilación cuya función es extraer el aire viciado del interior de recintos, viviendas, oficinas, instalaciones comerciales, instalaciones deportivas, et…  […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *